El libro de cocina de Juan Altimiras (reimpresion de 1756)


 BIOGRAFIA:
Juan Altamiras, o Altimiras, autor del Nuevo arte de cocina sacado de la experiencia económica, había nacido a finales del XVII en La Almunia de doña Godina. Según una breve biografía de la época descubierta por el responsable de la moderna edición que manejamos, J. M. Pisa Villaroja (Zaragoza, 1994), `fue religioso de obediencia Franciscano de la Regular Observancia`. Entre otros destinos que le dieron sus Superiores en la Provincia de Aragón, fue el Servicio de la Cocina, que desempeñó en varios Conventos de ella, y últimamente en el Colegio de San Diego de Zaragoza, donde murió por el año de 1769`.




RESEÑA:
Muchos de los platos que hoy son habituales en nuestra alimentación diaria surgieron hace siglos en el interior de los conventos y monasterios españoles, fruto de las manos expertas y de la sabiduría gastronómica de sus monjas y frailes.
En el recogimiento y el sosiego de estas comunidades religiosas, el trabajo tenaz de sus miembros, aplicado sobre tierra fértil y cuidada, proporciona los mejores ingredientes y productos, cuyo aprovechamiento favoreció, y sigue favoreciendo, el desarrollo de una sabrosa y variada cocina que, con el tiempo, se ha enriquecido hasta merecer, en muchos casos, el calificativo de manjar.
La cocina de los conventos contiene una amplia muestra de más de 200 recetas de origen monástico, sencillas y austeras como corresponde a la vida conventual. En este libro el lector encontrará un repertorio de fórmulas para preparar sopas y potajes, platos del huerto, de la mar o del río, del establo, del corral o de la caza, deliciosos dulces y licores, etc. Todas ellas se exponen con la mayor claridad y concisión, además de explicar, cuando corresponde, su origen e historia.

. aqui el libro completo digitalizado desde su version mas antigua obtenida..